¿Circular pero no carbono cero?

13.10.2021

Carbono cero pero no circular

Analizamos y evaluamos en la interfaz entre estos dos enfoques que queremos seguir. Desafortunadamente, no todos los productos circulares pueden ser carbono cero y viceversa. Hay un compromiso entre ambos la mayoría de las veces.

Por ejemplo, al reemplazar un recipiente de plástico de una sola vez por un material de bambú que será eliminado en un vertedero al final del ciclo de vida es carbono cero porque el CO2 absorbido para que los árboles crezcan será liberado cuando estos desechos se conviertan en abono a largo plazo. Sin embargo, un uso muy ineficiente del material. Si el mismo material se reutiliza – se recicla después del uso único, como por ejemplo se extrae la lignina para utilizarla en la producción industrial de alimentos o se extrae la celulosa para otros usos, entonces el CO2 producido en estos procesos aumenta exponencialmente, pero la eficiencia de los recursos también aumenta exponencialmente y al final se contabiliza como un porcentaje de las emisiones que se evitaron debido a la utilización de este material reciclado y no de una nueva materia prima.

En conclusión...

el uso de subproductos en procesos adicionales podría aumentar las emisiones, dependiendo de las características del proceso. Sin embargo, el uso de los desechos o subproductos para la producción puede disminuir las emisiones en comparación con el uso de materiales vírgenes, lo que conduce a un efecto neto nulo en las emisiones de la industria en general.